06 enero 2006

Cromañón & The Republica Sargentina Middle Class


I - Escenario

A medida que la pobreza se extiende y que la brecha entre las clases sociales se ensancha, la clase media argentina se pauperiza, pierde su poder adquisitivo, y vive – en más de un sentido – en la inseguridad total. Algunas primaveritas (como la de K) no cambian el hecho de que es difícil predecir el futuro de Argentina a 10 años.

Esto debería hacer a la mayoría de nuestra pobrecita clase media un poco más consciente, acercarla estratégicamente a los que más sufren; o al menos enseñarle a ser mínimamente más comprensiva con los estratos sociales más bajos, de los cuales muchas veces no la diferencia mucho más que una corbata.

Pero oh curiosidad, no pasa nada de eso. Por el contrario: la opinión pública de nuestra República Sargentina Middle Class parece extraer una suerte de compensación psicológica del hecho de criticar ferozmente a los más humildes.

Negros, villeros, "cabeza", se transforman en lo más despreciable muchas veces en boca de un infeliz que cuenta las moneditas para llegar a fin de mes, pero es el orgulloso empleadito administrativo de un banco o una multinacional. Es su manera de hacerse creer a sí mismo que "yo jamás puedo caer ahí, imaginate" y que el aumento de mendigos y cartoneros se debe a que surgen de debajo de las baldosas, con la humedad, ¿vio?

Ahora bien, el esclavo de turno que odia a los villeros no se aviva de que se serrucha su propio piso, ya que aunque no lo parezca la clase media tiene problemas comunes con los estratos más castigados.

- ¿Yo? ¿Tener intereses comunes con esos grones?

Si, gil de estopa. Vos.

II - Cromañón a sueldo

Veamos un caso típico: el remanidísimo tema Cromañón (sí, ya sé: estamos hartos del tema, yo también). No me meteré con la politiquería y lo insustancial de muchos debates, lo único que señalaré es lo que me parece obvio, a ver si estamos de acuerdo: lo que pasó en Cromañón revela que los funcionarios encargados de hacer cumplir las normativas de seguridad urbana en espectáculos y recintos públicos son incompetentes, incapaces y corruptos. Y esto no es de ahora sino desde siempre, y cada vez peor.

¿Hasta acá vamos bien?

Bueno; sin embargo no falta el piojo resucitado que manda "...y bueno, que se jodan por tirar la bengala, ¿no ves que son unos cabeza?". Con variantes, esta es más o menos la posición oficial de la opinión pública, incluso de progres que se creen de izquierda.

Quien afirma esto es mucho más cabeza, subdesarrollado y descerebrado que cualquiera de los Callejeros y por más civilizado que se pretenda, no tiene idea de cómo funciona un país serio.

III - ¿Y un país serio qué vendría a ser?

Esto: en Europa digamos, poco importaría si los Callejeros y su público son descerebrados o no. A nadie se le ocurriría debatir alrededor de ese eje. Descerebrados hay en todos los países y Europa está llena de punkies, skinheads, hooligans, drogones y barderos que salen a hacer cualquiera. Pero también hay ciudadanos que saben que con la seguridad pública no se juega. Son estos ciudadanos (muy diferentes de los piolas clasemedieros argentos) los que hacen la gran diferencia, no los "negros".

Parte de nuestra infeliz clase media cree que está kilómetros por encima de "esos negros cabeza", cuando en realidad no hay casi ninguna diferencia: los politicastros de cuarta que vota la engañan, la afanan y le mienten, igual que a los villeros; y al igual que los villeros la clase media argentina tiene tanta conciencia de sus derechos como un chimpancé amaestrado.

Pero el medio pelo cree que es más vivo, que "está en otra". Cree que existe una seguridad para "esos negros" y otra para él, cuando la seguridad en un lugar público es por definición la misma para todos.

En un país civilizado, el dueño de un boliche es responsable de la seguridad de quienes entran, ¡A nadie le cabe en la cabeza descargar el cuidado de la seguridad sobre los propios clientes! Porque basta que entre un tipo con una bengala, un cuchillo o una bazooka para matar a todos: negros cabeza y rubios chic.

Por eso es el dueño quien debe controlar, ya su vez las autoridades son las máximas responsables de supervisar el cumplimiento de esta normativa y castigar su omisión. Simple.

Bajo estas normas los responsables de dar seguridad jamás podrían emplear el argumento: "y … qué quiere con estos negros… ". Lo que el público haga es irrelevante completamente, hay una normativa y tiene que cumplirse. Punto.

De esa forma, no sólo se protege sino que también se educa. El que trata de pasar con una bengala: se lo detiene y se llama a los padres si es menor, o se le faja una multa si es mayor. No lo hace más. Los péndex de clase media baja son írresponsables porque viven en un país irresponsable.

Pero eso sí, el castigo proporcional a la responsabilidad: si es dueño del boliche, multa fuerte y/o inhabilitación y/o en cana. Y si es funcionario: en cana y no te pueden elegir ni para barrer el fondo.

IV - El arte de sabotearse

Pero el deporte favorito del vivo es atacar a las víctimas, cree que él es civilizado, cuando en realidad es el primer agente de la barbarie. La filosofía "que se jodan" es la que lleva a la sociedad a la desintegración.

Un laburante de clase media debería reparar en que el abismo que lo separa del gran capital es varias veces más grande que el que lo separa de un villero. Por supuesto: los valores, las ideas y hasta la vestimenta de un middle class emulan los de un gran capitalista, y esto no es casual. Psicológicamente un middle class está cerca del gran capital, materialmente está a dos pasos de un obrero.

El gran capital fomenta en la clase media esa ilusión, más "necesaria" cuanto más peligro hay de "caer" del lado de los "negros". Pero mantener esa ilusión debilita a la clase media, porque la aleja de la gente con la que objetivamente tiene una mucho más amplia comunidad de intereses reales (salario, seguridad social, salud publica, educación, vivienda digna, etc.).

Por eso ante una catástrofe que se lleva más de 100 vidas, en lugar de pensar que podríamos ser nosotros y apuntar a los verdaderos responsables, nos tranquilizamos diciendo: "bah, es culpa de esos grones que tiraron la bengala, a mí jamás me va a pasar".

Sería más inteligente darse cuenta de que ni los negros cabeza ni la clase media le importan un carajo a los que de verdad tienen la manija, sépanlo: las normativas de seguridad se cumplieron tan poco en Cromañon como en Kheivys, Joy Eslava, o Sunset (¿alguien se acuerda? un esfuercito de memoria, please). Estos son ejemplos de boliches en los que murió gente de clase media, incluso chetita, que quizás creía tristemente vivir en el Primer Mundo.

Para terminarla: no digo que cualquier persona de clase media sea así. Digo que es una tendencia muy extendida y un reflejo psicológico muy común. Un servidor no está exento tampoco.

Buenas tardes.

14 Comments:

At 2:08 p. m., Blogger Niño Barroco said...

J, todo bien, pero la mayoría de estos lugares están encuadrados según mi teoría como mecanismos de lavado de dinero. Es decir, espacios para generar eventos cuya concurrencia no se audita, se sobredeclaran ingresos y voilà dinero sucio proveniente del narcotráfico, trata de personas, coimas, o lo que sea que el verdadero dueño quiera blanquear, se lava e ingresa al sistema, listo para ser usado.
El Estado, más allá del nivel en cuestión (municipal, provincial o nacional) es socio de este noble emprendimiento a partir del momento que es tan contribuyente como el que más.
O sea, hay un acuerdo de no romper las bolas a un contribuyente, que siempre está al día, con cuestiones menores como la habilitación o la seguridad, que lo pondría en peligro de clausura y entonces no podría hacer como que genera maravillosos ingresos y porque bajaría la recaudación fiscal y entonces el aparato político sostenido mediante puestitos, subsidios y etc. no podría sostenerse y adiós carrera política.
Los ciudadanos, se los pasan por el orto...lamento decepcionarte...
Eso sí, obviamente en Europa se lava tanto o más dinero que acá, pero según contás, no habría un cromagnon o un kheivys.

 
At 2:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Con el último párrafo la salvaste, Jack. Si no caemos en un maniqueísmo sin salida. O somos buenos o somos malos, sin matices.

El problema de los que dicen "y bueh son cabeza" no se aplica solamente a este caso. Es algo más generalizado y se enraiza con tu (buena) argumentación de que si no fuera por la corbata muchos estarían codo a codo con los más postergados.

Yo creo que parte de la responsabilidad está en quienes tiran (o tiraban)bengalas en recitales, esa cosa de "aguante", etc., pero aun en ese caso tampoco son culpables. Y sí, el sistema se pasó décadas empujándolos, no podés pretender que se comporten como ciudadanos modelos de South Kensington.

 
At 8:12 p. m., Blogger Jack Celliers said...

NB: Lo que decís es 100% cierto, pero es otro análisis. Quiero decir: es importante y muestra el cuadro mucho más completo, pero a mí me interesaba simplemente recalcar el suicidio de la clase media argentina, a la que no por nada le va cada década peor. Después: ¡claro que todo está muchísimo más podrido! Me estoy limitando a un análisis moderado, escueto; estoy diciendo que el capitalismo argentino no es capaz ni siquiera de tener mafias decentes, y no es un contrasentido.

Anónimo: Claro que no se aplica a este caso, lo menciono como ejemplo. Y ciertamente: ni todo el mundo es igual, ni muestra el mismo grado de alienación, si querés tomo un modelo muy extremo, pero te invito a tomar ese modelo y compararlo con la gente que tenés alrededor, a ver qué tanto se desvía...

 
At 8:30 p. m., Blogger Niño Barroco said...

Mafias decentes...si, Jack.
Y Caperucita Feroz y el Lobo Rojo...

 
At 8:59 p. m., Blogger Jack Celliers said...

Existen.

En el mundo desarrollado hay ciertas mafias decentes. El desarrollo de las mafias está ligado al grado de descomposición social del capitalismo que se trate. No hay capitalismo sin mafias, pero no es lo mismo una burguesía culta que una burguesía aventurera, bananera y/o advenediza. A tal clase dominante, tal mafia, y no es difícil de ver. Compará EEUU con Suecia, o Argentina con Islandia.

 
At 2:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

El anónimo era yo. Siempre me olvido.

Y en parte acertás, en parte no. Los de la corbatita (me gustó la imagen) mayoritariamente no culpan a los "cabeza" (me causa gracia esta expresión teniendo yo mismo bastante sangre indígena dando vueltas por mi cuerpo). Simplemente quieren crucificar a Ibarra y mandar al microondas a Chabán. Los "Pibes de Cromañón" para ellos ya eran outsiders desde antes de asfixiarse. No sé cuánto valoran la pérdida. No creo que mucho.

Roedor

 
At 2:11 p. m., Blogger Niño Barroco said...

Ok...puede ser que haya mafias "decentes", te lo concedo, pero me parece un toque romántico suspirar anhelándolas...quiero decir, el poder se sostiene por ficciones, salvo en su forma más pura, que es el de la violencia física. A veces no sé si preferir la cruda realidad de que las muertes a quienes detentan el poder y sus socios les chupa un huevo la vida, la civilización, etc., o dejarme mentir descarademente y putear porque hacen tambalear el sistema del cual se abastecen...
Igual, Jack, tu lectura troska de la realidad me hace acordar a las épcas en las que tenía un archi-némesis del PTS en el foro de estudiantes de economia de la UBA...y me pongo nostálgico...

 
At 7:33 p. m., Blogger Jack Celliers said...

Niño, niño... NO suspiro anhelándolas, vade retro Satanás!!!

Estoy poniendo de relieve las diferencias entre el capitalismo desarrollado y el sub, pero creo que quien me haya leído hasta acá sabe que jamás de los jamases soñé con que un país sub puede devenir un país desarrollado dentro del capitalismo, por favor, un poco de crédito, che.

La comparación que hago es simplemente para poner de relieve los sueños pedorros de la clase media en los países misérrimos, nada más.

En cuanto al PTSMASMSTTMPSTPAPSTSPTMSA, me encantan, son muy pintorescos. Si Trotsky se levantara y los viera, a ellos y a lo que ha devenido la 4ta internacional, creo que los deguella con un alfanje.

De nuevo, mi unico referente es el PRT, y algunas organizaciones piqueteras de base, muy rudimentarias que he conocido, tengo nada que ver con la izquierda oficial. Gracias.

 
At 8:19 p. m., Blogger Niño Barroco said...

Se entiende Jackman, se entiende...
un placer, as always...
aunque no estoy plenamente de acuerdo sobre las posibilidades de ascenso de países sub o en vías de...porque al final de cuentas, este proceso de mundialización y circulación zarpadamente global del capital creo que no estaba previsto por nadie...ni siquiera por el depto de Estado yanki...
La forma imperial bajo formato capitalismo no la veo extinguible, si sospecho que el capital circulará de una punta a otra del globo y habrá nuevas polaridades para balancear un poco la historia y la Historia...proceso del cual ya se ven las puntas en Asia...

 
At 8:51 p. m., Blogger reuben said...

Cualquiera puede tender a pensar que tiene tan poco en común con el que tira bengalas que le van a caer en la cabeza al de al lado (aunque el techo sea incombustible) como con el ex comisario Patti. Pero se debería tratar de ver un poco más allá de esto. Es más fácil hacerse a un lado. También es más difícil hacer análisis que agredir. Claro que vos exigís para aceptar tu análisis tener una formación marxista, y no cualquiera, mi estimado.
Las ideologías existen, y las barreras socioculturales también existen.
Es un tema doloroso, pero en el que se podría tratar de leer muchas cosas, es una pena que se toque tan banalmente (también desde la izquierda, dicho sea de paso).
Estoy de acuerdo con lo que planteás, las víctimas de cromagnón no son "negros cabeza" con los que se pueda poner distancia tan fácilmente. Es más, uno de sus referentes, el Dr. Iglesias, es un abogado pesado, que integró estudios que se especializaron en juicios millonarios contra el Estado, defensor de funcionarios hipercorruptos (ej.: Dromi), e integrante de la mafia judicial que defendió a Beraja e impidió el esclarecimiento del atentado a la AMIA, entre otras cosas que se pueden leer acá: http://marx.econ.utah.edu/archives/reconquista-popular/2005w07/msg00010.htm
Es decir, un bello ejemplar de los que creen en la salvación individual, como creyó que estaba a salvo su hijo en el vip de Cromañón.

 
At 7:16 p. m., Blogger Tideida said...

Lei con mucha atención el post. Me gustó leerlo porque en él hay tiempo y espacion para leer cosas que no se pueden decir en otros lados.
La mayoría de las personas no siempre nos damos cuenta que la televisión, el medio más influyente, es un show.
Y acá se pueden decir otras cosas, eso está muy bien.

 
At 9:10 p. m., Blogger Jack Celliers said...

La TV versea mucho. Internet dentro de todo es un medio alternativo. Pero siempre hay lugares a donde ir a buscar información: hay libros, hay historia... y las reflexiones que yo o culaquiera puede intentar exprimiéndose el marulo.

 
At 9:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nadie menciona que en Cromañon se vendía Alcohol y Drogas a nuestros jóvenes alienados con la Contracultura del Rock y las Drogas diseñada en el londinense Instituto Tavistock.Con la complicidad de Policía y Gobiernos.Las madres de Plaza de Mayo, por supuesto hicieron desaparecer de su sitio en Internet su antigua sociedad con Chabán en Cemento Y Cromañón.Todo muy bonito.

 
At 9:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me pregunto cuántos lectores de Barricada sabrán que Karl Marx era financiado en Londres por el Banquero Nathan Rothschild,cuya Familia es una de las Familias Dueñas de la Reserva Federal.Cuántos sabrán que Trotsky estaba casado con la hija delos banqueros Jivotosky, y que en EE.UU. se alojó sin pagar alquiler, en una propiedad de la Standard Oil ( Rockefeller ) .Que su pasaporte fue facilitado personalmente por el Presidente Wilson.Que John Rockefeller llenó de dinero a Lenin Y Trotsky.Qué los pozos petroleros de lo que sería la URSS en 1905 eran los que más producían en el mundo gracias a Bakú y que luego de la Revolución, no lo fueron más.Que los contratos para producir petróleo en la URSS eran ganados siempre por Rockefeller.Que David Rockefeller fue el verdadero secretario General de la URSS durante toda su existencia, País al que siempre le transfirieron tecnología de punta.Lean "La Era Tecnotrónca" del fundador (junto a Familia Rockefeller de La Trilateral Commission) Zbigniew Brzezinski, donde se deshace en elogios acerca del Marxismo y el Comunismo.Régimen éste, que ha exterminado a casi 200 millones de personas y esclavizado a 900.

 

Publicar un comentario

<< Home